EN NUESTRA CLASE COMENZAMOS A TRATAR EL TEMA LA SEMANA ANTERIOR A LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA. Y ME HE MARCADO TRES GRANDES OBJETIVOS HASTA FINAL DE CURSO:
- RECONOCER E IDENTIFICAR EN NOSOTROS Y EN LOS DEMÁS CUANDO SENTIMOS MIEDO PARA ACTUAR EN CONSECUENCIA.
- CONOCER NUESTROS MIEDOS PARA REIRNOS DE ELLOS.
- CONOCER LOS ELEMENTOS QUE UN CUENTO DEBE TENER PARA QUE NOS HAGA SENTIR MIEDO.
- INVENTAR CUENTOS DE MIEDO.
Sienten miedo y nerviosismo cuando escuchan cuentos como la Media Carita, o La Cabra Montesina, o La Bruja Rechinadientes o Caperucita Roja. Pero es un miedo pequeñito que se llama YUYU, como el de Violeta Monreal, y no se cansan de escucharlos y de que se los lea. Hasta que se los aprenden. Sus caras pasan por todas las emociones que van sintiendo y son fiel reflejo de ello.
EL PROCESO QUE HE SEGUIDO HA SIDO EL SIGUIENTE:
1. DESPUÉS DE EXPLICARLES LO QUE ÍBAMOS A HACER, HEMOS TRAÍDO A CLASE LIBROS CON LEYENDAS Y CUENTOS DE MIEDO. LOS ESTAMOS LEYENDO Y LOS HEMOS PUESTO EN EL EXPOSITOR DE LA BIBLIOTECA PARA COGERLOS, LEERLOS Y VERLOS CUANDO NOS TOQUE BIBLIOTECA O EN LA HORA DEL CUENTO. ADEMÁS, CADA DÍA DESPUÉS DE LA RELAJACIÓN DEL RECREO LEEMOS UNO.
Entusiamados leyendo a su manera, cuentos de miedo. "Los 3 Chivos Chivones", "El Manual de la Bruja" y "La Media Carita".
2. HEMOS HABLADO EN LA ASAMBLEA DE LA MAÑANA SOBRE LAS COSAS QUE NOS PRODUCEN MIEDO Y LAS HEMOS APUNTADO EN LA PIZARRA. DESPUÉS HEMOS INTENTADO BUSCAR SOLUCIONES ENTRE TODOS NOSOTROS PARA VER COMO PODÍAMOS SUPERAR EL MIEDO A ESO QUE DECÍAMOS.
3. HEMOS OBSERVADO IMÁGENES DE PERSONAS Y PERSONAJES QUE SIENTEN MIEDO Y HEMOS DESCRITO SU APARIENCIA.
4. HEMOS HECHO LISTADOS DE PERSONAJES QUE NOS DAN MIEDO Y CON ELLOS HEMOS QUERIDO ELABORAR UN MURAL QUE PRESIDE TODA UNA PARED DE NUESTRA CLASE.
LOS OJOS DE LOS BICHOS POR LA NOCHE LO HICIMOS RECORTANDO COMO VIOLETA MONREAL Y LAS ESTRELLAS TAMBIÉN. UNA PRECIOSA BLONDA BLANCA DE UNA BANDEJA DE TARTA SE CONVIRTIÓ EN UNA MAGNÍFICA LUNA LLENA.
5. HEMOS ESCUCHADO MÚSICA QUE NOS PODÍA PROVOCAR MIEDO:
- LA BANDA SONORA DE LOS PIRATAS DEL CARIBE, LA PERLA NEGRA.
- LA MARCHA FÚNEBRE DE MOZART.
- EFECTOS DE SONIDO DE MIEDO.
- UNA NOCHE EN EL MONTE PELADO DE MUSSOVSKY.
6. HEMOS DIBUJADO Y CONSTRUIDO A NUESTROS MIEDOS PARA REÍRNOS Y DIVERTIRNOS CON ELLOS.
7. CADA NIÑO Y NIÑA HA INVENTADO SU PEQUEÑA GRAN HISTORIA PARA EL CERTAMEN A PARTIR DE UN PERSONAJE QUE PUEDE DAR MIEDO.LIAM CON SU BRUJA. CLAUDIA CON SU MONSTRUO.
JUAN CON SU VAMPIRO DE 3 COLMILLOS Y ROCÍO CON SU MALVADA BRUJA.El día del Certamen Literario, concentradas y concentrados .pensando en la historia de miedo que tenían que inventar.
ESTOS SON TODOS LOS DIBUJOS CON TÍTULOS QUE HICIERON PARA EL CERTAMEN LITERARIO DE ESTE AÑO. HAN ESTADO GENIALES Y HE PODIDO COMPROBAR QUE HAN ENTENDIDO BASTANTE BIEN DE QUÉ IBA EL TEMA COMO MUESTRAN SUS DIBUJOS Y SUS FANTÁSTICOS TÍTULOS QUE ENUMERO A CONTINUACIÓN:
- LA BRUJA Y LA NIÑA ASUSTADA.
- UN MONSTRUO DE LA OSCURIDAD.
- EL FANTASMA DEL CASTILLO.
- EL MONSTRUO ENFADADO.
- EL VAMPIRO DE LOS BOSQUES.
- EL MONSTRUO DE BOCA ABIERTA QUERÍA COMERSE A LA NIÑA.
- EL VAMPIRO, LA BRUJA Y LA LUNA VAMPIRO.
- EL MONSTRUO QUE COME NIÑOS.
- EL VAMPIRO QUE ESTA DESANGRADO.
- EL MONSTRUO MALO.
- EL FANTASMA ASUSTADO.
- EL MONSTRUO ENFADADO Y LOS FANTASMAS.
- EL VAMPIRO CON LOS PELOS DE PUNTA.
- EL FANTASMA DE LA CUEVA.
- EL VAMPIRO DE TRES COLMILLOS.
- EL MONSTRUO DE OREJAS GRANDES.
- LA BRUJA COME NIÑOS Y NIÑAS.
- EL MONSTRUO QUE ESTÁ MIRANDO A UN NENE.
¡¡¡¡¡NOS OS PARECEN TERRORÍFICOS!!!!!
9 comentarios:
Hola soy la mama de Pedro Luis y hay algo que me preocupa en rela cion con el tema del miedo. Y es que desde que se esta dando en clase, mi hijo no quiere estar solo en casa, tampoco quiere dormir solo...Lo he comentado con varias madres y muchas coinciden en lo mismo. ¿No se estara encauzando mal el tema y perjudicando a los niños?
Hola Carmen!!
Aunque esta tarde hemos hecho algún comentario al respecto, me gustaría aclararte algo respecto a este tema y a otros que planteas de manera implícita.
Cuando decidí trabajar este tema dentro de las Emociones y por la próximidad del Certamen literario centrado en cuentos de miedo; realicé un sondeo al alumnado sobre sus miedos y temores antes de plantear el tema y tomé nota de aquellos aspectos que debía tener en cuenta en cada uno de ellos y ellas.
Estoy segura de que los niños o niñas que plantean, ahora, el tema de tener miedo a la oscuridad, a quedarse solo o sola, a la noche... Son los mismos y mismas que lo tenían antes. Y también, decirte que el miedo forma parte de la vida. Más bien es un regulador de ella. Conforme los niños y niñas van creciendo, van teniendo más vivencias y experiencias, tienen un mayor conocimiento de lo que le rodean; por lo tanto su capacidad de imaginar y de crear es mayor, su fantasía va emergiendo y forjándose, pero debe de contrastarse con la realidad, para ayudarle a diferenciar entre lo real y lo imaginario.
Cuando un adulto enseña a diferenciar entre lo real y lo imaginario el niño y la niña avanzará y dejará de "sentir miedo".
Tampoco hay que problematizar sobre algo que forma parte del crecimiento pesonal. La vida está llena de retos y los retos nos dan miedo o ¿no?. El aprendizaje es un continuo reto.
De todas maneras si quieres leer algo más sobre el tema, hay enlaces en el blog muy interesante sobre el tema. Ya me dices. Cuanto más conozcas de un tema, mejor lo afrontarás.
Creo que hablar del miedo es algo inusual, casi se evita, Yo creo que debemos conocer nuestro miedos para aprender a superarlos y eso solo se consigue trabajando sobre ellos. Ahora en clase este tema se ha hecho explícito y ellos hablan de sus emociones, de sus sentimientos, de lo que sienten cuando... Eso es bueno. No quiere decir que antes no tuvieran miedo, sino que no sabían o desconocían lo que les pasaba. No pasa nada por intentar conocer el por qué de los miedos de cada cual. Eso ayuda al crecimiento personal y a la maduración cognitiva de cada niño y niña.
Realmente, sigues pensando ¿qué el tema está mal encauzado y se está perjudicando a los niños o es que hemos sacado un tema que ya estaba ahí y nunca se había afrontado? Me gustaría que reflexionaras sobre ello.
Gracias por su aportación.
hola,
me ha encantado la forma en que habeis trabajado el miedo: el gran olvidado en la escuela infantil. contamos cuentos que les dan miedo, celebramos tradiciones relacionadas con el miedo,...pero nunca trabajamos sistematicamente sobre sus miedos. Somos capaces de presentarles tres años seguidos las estaciones y no de enseñarles a expresar sus emociones y sentimientos.
felicidades por vuestro trabajo.
Ini merupakan sumber yang berguna indah yang anda menyediakan dan Anda memberikan gratis tidak ada biaya. Saya suka melihat situs web yang memahami nilai dari sumber yang berguna memberikan kualitas secara gratis. Ini? S yang lama apa yang terjadi di sekitar datang sekitar program.
伟大的职位。等不及要读下的:)
Aquí os dejo la traducción del anterior comentario que nos han hecho desde China:
Buen trabajo. Estoy impaciente para leer el siguiente:)
Esta es una traducción aproximada del comentario anterior INDONESIO.
Este es un recurso útil y hermoso que le proporcionan ofrecerle un país libre sin costo alguno. Me encanta ver a un sitio web que entiende el valor de un recurso que pueda servir de calidad libre. Este? S el viejo lo que está pasando, vuelve el programa.
Este sitio web es realmente un paseo a través de todos la información que quería sobre esto y no sabía a quién preguntar. Vistazo aquí, y que definitivamente voy a descubrir.
hola, Chicos, Gracias por lo bueno
Publicar un comentario